Qué es un procurador

Nunca pensé que en mi vida iba a escuchar palabras como la de procurador y mucho menos tener que saber que es un procurador y para que sirve, pero la vida da muchas vueltas y en mi caso necesité informarme que es y para que sirve, ya que como vamos a ver es una persona muy importante en según que procesos jurídicos, ya seas demandante o demandado.

A grandes rasgos, un procurador es la persona autorizada legalmente para ejercer ante los tribunales la representación de otra persona en un proceso judicial. Es la persona que garantizará que el procedimiento judicial cumple con las normas previstas y se encarga de todos los trámites y pasos que se llevan a cabo en un juicio.

que es un procurador

Normalmente el procurador es asignado automáticamente o por lo menos eso nos dijeron a nosotros, aunque indagando por Internet vi que hay muchos, como bartolomeprocuradores.com entre otros muchos. No es fácil llegar a ser procurador, para llegar a ejercer debes cumplir unos requisitos, como ser Licenciado en Derecho, obtener el título de Procurador, expedido por el Ministerio de Justicia, colegiarse donde se desee actuar, pagar la fianza que exigen los Estatutos al Colegio de Procuradores y prestar juramento o promesa ante el órgano que corresponda. Este juramento obliga a acatar las leyes vigentes, como norma suprema la Constitución y resto de ordenamiento jurídico, como podéis ver, nada sencillo.

Cuando algo me toca de cerca suelo ser muy curioso, sobretodo cuando soy un ignorante en el tema, por eso muchas veces tiro de Internet para investigar y respecto a los procuradores descubrí que la figura del procurador no viene de los tiempos modernos, se remonta a la civilización romana, las necesidades dieron origen al oficio de Cognitor, y posteriormente al de Procurator, el actual procurador de los Tribunales.

Esta figura ha evolucionado con el paso de los tiempos y se han hecho imprescindibles en sus funciones en un proceso judicial, entre sus muchas funciones destacan estas:

  • Seguir el proceso, estar pendientes de todos los pasos y tener informados al cliente y a su abogado.
  • Responsabilizarse de todos los trámites: recibe y firma los emplazamientos, citaciones, notificaciones, etc.; asiste a todas las diligencias y actos necesarios del pleito. Todo ello en representación y a favor de su cliente.
  • Transmitir al abogado todos los documentos e instrucciones que lleguen a sus manos.
  • Pagar los gastos que se generen a instancia del cliente y dar cuenta documentada de los mismos.

No se si os ha quedado mas o menos claro que es un procurador, espero que si, pero lo que tenéis que tener claro es que si estáis inmersos en un proceso judicial seguramente escucharéis esa palabra, mejor estar informado y no acudir como un ignorante como yo, aunque esta claro que no se puede saber de todo.