readers

RSS

Gira siempre en el mismo sentido el remolino del desagüe

Vie, 12 octubre 2007

Preguntas y respuestas

Este post va dedicado a Cucoalmeria, que el otro día expuso un problema el cual tenían que averiguar sus lectores en los comentarios, mi señora lo intento y lo adivinó, solo le falto decir el nombre completo, pero ese es otro tema. Aprovechando que ya lo han hecho voy a intentar dar una explicación mas exhaustiva del problema, como es normal en este blog.

remolino.jpgCuando, después de bañarnos, quitamos el tapón de la bañera, observamos que, si no hay ningún obstáculo, el agua sale regularmente en forma de un remolino que gira en un cierto sentido. Está muy extendida la noción de que el sentido de giro del agua en el remolino que se forma es siempre el mismo, y que en el hemisferio Norte de la Tierra ese sentido de giro es contrario al que aparece en los lugares que se encuentran en el hemisferio Sur. El responsable de este fenómeno es la denominada “fuerza de Coriolis”, que debe su nombre, Gaspard Gustave de Coriolis (1972-1843). Dedujo que cualquier partícula que se mueve está sometida al influjo de la rotación de la Tierra, y se desvía hacia la izquierda en el hemisferio Sur y la derecha en el hemisferio Norte. Se puede observar en el viento y también en el agua. Lo que se observa en una bañera tiene una pega: la superficie es tan pequeña que la fuerza de Coriolis acaba por imponerse. El impulso que se da al agua con la mano cuando quitamos el tapón, o incluso los pelos que pudiera haber en la bañera, ejercen presión sobre la corriente de desagüe, y pueden ir en contra o coincidir con el sentido del giro del remolino con una fuerza 10.000 veces mayor que la que ejerce la rotación de la Tierra.
Si ahora nos figuramos una gran piscina de 125.000 litros de capacidad, que no se esté usando y, por tanto, que tenga el agua totalmente en reposo, el discurrir del agua por el remolino del desagüe se correspondería exactamente con el sentido de giro de la fuerza de Coriolis.

Related Posts with Thumbnails
, ,

Entradas Relacionadas

10 Comentarios en esta entrada

  1. jose87 Dice:

    En un capítulo de los Simpsons Bart llama a Australia para preguntar esto mismo jejeje

  2. cucoalmeria Dice:

    Gracias socio, yo le he explicado en plan abstracto, eo que tu le pegas mejor al tema. Un saludo.

  3. Ulyses Dice:

    Yo tenía entendido que es un mito, que el efecto de Coriolis no puede afectar a un fregadero por ejemplo, y que el sentido en el que se desaloja el agua, viene por el efecto de dirección que lleve el agua al ser llenado (como otro ejemplo). También intervenían otros pequeños factores, pero en esencia hay que tener cuidado con creerse que lo del efecto Coriolis afecta al desalojo del agua de un recipiente pequeño.

    Vamos, que lo de los Simpson es un farol.

  4. Droman Dice:

    Existen varias pegas a esta teoría… La que más me convence es que las fuerzas se deben igualar, es decir, el paso ha de ser gradual entre el extremo del hemisferio sur y el extremo del hemisferio norte… Lo que me lleva a pensar que si vuestra teoría fuese cierta, en el ecuador del planeta, el agua no giraría en ningún sentido.

    ¿Tendrá sentido esto que yo digo?

    :D

  5. linus Dice:

    En el Ecuador (en plena línea geográfica) el agua cae sin remolino. Si mueves el recipiente al norte de la línea girará contrarreloj y si se mueve al sur, el remolino será en el sentido del reloj.

  6. talion Dice:

    Discrepo, hagan la prueba si no me creen, tapen un cacho del desagüe de la baéra con el pie, y luego el otro, girara en sentidos distintos, la coriolisis no tiene valor para recipientes tan pequeños.
    Lo del ecuador es un mito.
    La coriolisis tiene valor, por ejemplo, en el sentido de giro de borrascas y anticiclones

  7. Noch Dice:

    Me hace gracia como la gente supone teorias y rechazan otras sin tener ni idea de lo que se habla. Se sacan pegas de la manga a una teoria basandose en chorradas que leen por internet sin haber cogido un libro de fisica en su vida. Dicen por aqui que coriolis no puede afectar al movimiento del agua en un fregadero porque es muy pequeño a comparacion de los huracanes…. bien, eso demuestra que definitivamente no saben que es coriolis. Coriolis depende sencillamente del sentido, direccion y modulo de la velocidad del objeto (-2WxV’) esta claro que no podeis comparar la velocidad con la que se mueve el agua con la velocidad en la que se mueve el aire hacia un punto de baja presion (huracanes). Para que lo entendais de alguna manera, coriolis es una aceleracion que no afecta con la misma “intensidad” a un desagüe que a un huracan y es por eso que fastidiais el remolino de agua con un manotazo y un remolino de aire ni de broma… Esta claro que si tapais con la mano estareis desviando la direccion del agua y creareis otras fuerzas superiores respecto a la aceleracion de coriolis que esta afectando en ese momento.
    Otra cosa, es erroneo que coriolis solo afecta al este en el hemisferio norte y al oeste en el hemisferio sur, todo depende de la direccion con la que se mueve el objeto. Si lanzais un objeto hacia el aire en el ecuador coriolis afectara hacia el oeste y cuando el objeto caiga afectara hacia el este, pero si lanzais el objeto hacia el norte coriolis no afectara de ninguna manera ya que la velocidad angular de la tierra y V’ tienen el mismo sentido y el productor vectorial de estos 2 es 0.
    Por cierto, estudio fisica
    Un saludo.;)

  8. Ricardo E. Dice:

    Noch: muy ilustrativa tu explicación.

  9. Enzoketes Dice:

    Definitiva y abslutamente es una falacia que la fuerza de Coriolis sea la causante del giro del agua en un retrete que, por otra parte, no depende en absoluto del hemisferio sino de otras cuestiones mucho mas locales como acanaladuras en la cañeria, giro inicial del agua, etc. Experimenta al menos en 10 situaciones distintas y lo comprobaras: NO DEPENDE DEL HEMISFERIO. Este experimento por si mismo echa por tierra la falsa suposicion de que la fuerza de Coriolis es la responsable. Pero avancemos un poco.

    La fuerza de Coriolis aparece sobre un objeto cuando este se mueve en un sistema rotatorio y depende funcamentalmente de LA MASA, DE LA VELOCIDAD DEL OBJECTO Y DE LA VELOCIDAD DE ROTACION DEL SISTEMA. En el caso de nuestra Tierra el giro se produce a un ritmo MUY LENTO y por lo tanto la fuerza de Coriolis provocada es TAN PEQUEÑA que sólo es posible percibirla en objetos MUY GRANDES que se mueven GRANDES DISTANCIAS (como masas de aire en movimiento).
    Imaginen esto: si la fuerza de Coriolis fuera la responsable del giro del agua en un retrete ¿que deberia sucederle a un avión que aterriza o a un auto que baja o sube por una autopista? Sencillamente le resultaría imposible mantener una trayectoria rectilinea!!!
    Esta es una confusion bastante comun cuyo origen es el desconocimiento de los órdenes de magnitud de algunas fuerzas. Es tentador afirmar que la fuerza de Coriolis es la responsable, pero no es mas que una falacia.
    Vean y escuchen a un DOCTOR EN FISICA explicar la fuerza de Coriolis y negar este MITO! Saludos.

    [Youtube lFeq8JNMv_o]

  10. thony Dice:

    Muy buena participacion mi estimado Enkotetes. Coincido contigo, soy físico, y se que la fuerza de coriolis para que sea “importante” se requieren enormes distancias y masas muy grandes. Para algo sobre la superficie de la tierra esta es extremadamente despreciable. Nada tiene que ver las presiones…
    Esto estuvo divertido.
    Saludos

Deja tu comentraio