readers

RSS

¿qué es una resonancia magnética?

Mie, 18 abril 2007

Preguntas y respuestas

ResonanciaDesde siempre tenemos ganas de echar un vistazo dentro del cuerpo. El problema es que hay que abrir…
Los rayos X han sido un gran avance. Ahora podemos ver huesos con claridad, prótesis, objetos ingeridos,etc.
Aunque los rayos X son tan penetrantes que no nos permiten ver con claridad los tejidos blandos: músculos, cartílago, etc. Para poder acceder a estas imágenes, la resonancia ha sido otra revolución.
El verdadero nombre es RMN, resonancia Magnética Nuclear. Lo primero es explicar brevemente el fenómeno de la resonancia. Hagamos con un experimento. Ate una bolita a un cordel, sostenla y hazla oscilar, debes hacerlo a un determinado ritmo. Reduce o aumenta la longitud de la cuerda y verás que el ritmo cambia. Esa es su frecuencia natural para cada longitud.
Si se golpea a distinto ritmo la mano que sujeta el cordel, verás que la bolita no se mueve mucho, a no ser que lo hagas con una frecuencia parecida a su frecuencia natural, prueba.
Todas las cosas vibran y tienen su frecuencia natural (o frecuencias) a la que responden mejor. Esta respuesta buena a un estímulo que tenga su frecuencia natural se llama resonancia.
Lo que hace la Resonancia Magnética Nuclear es mandar un campo electromagnético sobre un objeto a distintas frecuencia. En unas zonas se producirá resonancia a unas frecuencias y en otras zonas a otras, dependiendo de la composición del objeto.
Detectando esas resonancias y componiendo una imagen con los valores obtenidos conseguimos un mapa interior del objeto.
Hay otros sistemas que no usan la resonancia del núcleo, pero este es el más popular.

Related Posts with Thumbnails

Entradas Relacionadas

7 Comentarios to “¿qué es una resonancia magnética?”

  1. 1
    jose87 Says:

    Pedazo de invento, no tenía ni idea de como funcionaba.

  2. 2
    Ulyses Says:

    Claro, así que es como un radar, pero con varias frecuencias. Qué inteligentes que son los humanos y cómo se las apañan con cualquier cosa para hacer un mapa del cuerpo.

  3. 3
    Silvia Says:

    si,si pero meterte ahi es como estar enterrado vivo,hay quien se han metido en la maquina y de la caustrofobia que da no han podido hacerse esa prueba, :o:

  4. 4
    miriam garza Says:

    hola, tengo 26 anos y me dijo el traumatologo que tengo que hacermr una
    resonancia, pero la verdad me da miedo que me encierren alli, Como cuanto tiempo tiene uno que estar alli?

  5. 5
    maria fernanda Says:

    la verdad es que me da miedo pero lo que se es que debes estar dentro aproximadamente de 30 a 45 si no me equivoco pero el examen es bueno y a mi corta edad de 14 años se que son ondar activas con protones u nucleos que trabajan en vase a un iman y luego las ondas radioactivas transmiten informacion y fotos de alta resolucion a la computadora es mejo rque los rayos x y mas eficiente y seguro

  6. 6
    Tec. Prof. Radologia e Imagen Says:

    aprox. una hora de tiempo ya que el protocolo asi lo requiere, mas in encambio tambien depende de la tecnologia que el aparato poseea ya que la permanencia puede incluso aumentar.
    y mi estimada maria fernanda, no son fotos de alta resolucion son imagenes ya que son adquiridas cmediante la resonancia de los atomos al estar en relajacion al termino del impulso magnetico y la onda de radiofrecuencia y no radioactivas como lo mencionas. En efecto son mas “seguros” que los Rayos x convencionales, pero los rayos x convencionales no sirven para vizualizar el esqueleto oseo, y en la (imr) imagen por resonancia magnetica el esqueleto oseo apenas se vizualizara, y se ve mejor organos, musculos, tendones con sitintas escalas de grises.
    bueno me retiro x cierto mi estimada miriam garza, cuando es muy necesario un estudio de este tipo y por el miedo el paciente no copeera, es viable los sedantes o anestesias para que el pate, este inconciente e inmovil durante el estudio, esto ultimo de inmovil es muy importante ya que con un poc que se mueva el paciente el examen tiene que volver a comenzar y eso equivale a mayor tiempo dentro del equipo !!
    saludos

  7. 7
    pasion Says:

    soy una mujer de 49 años que me han diagnosticado un cancer de matriz y me han echo una resonancia pero mehan puesto un gel vaginal y me han puesto unavia enla mano la cual me han introducido un liquido que no se que es la verdad tengo miedo pero yo seguire adelante con todas mis fuerzas y la ayuda del señor junto conlos medicos lo que si puedo decir es que cuando he salido del tubo me he mareado.hasta siempre y que pueda mandaros un comentario ya mas tranquilo.

Deja tu Comentario