¿Es posible que un sobre produzca luz?

sobres.gifEn lugar de ponerse a pensar mucho sobre esta pregunta, basta sencillamente con cerrar un sobre autoadhesivo y abrirlo de nuevo estando en plena oscuridad: si no se utiliza un cortapapeles, sino que se tira de nuevo de la misma zona del sobre por donde se cerró, observaremos que en ella se produce una luminosidad azul.
Hemos provocado una luz eléctrica muy pequeña. Al pegar el sobre ponemos en contacto las dos partes del mismo que están provistas de pegamento. Esto provoca un desplazamiento de electrones hacia un lado y el otro, y se crean dos zonas con distinta carga eléctrica. Al despegar las superficies que estaban pegadas se separan las dos zonas, en una de ellas existe una carga positiva y en la otra una negativa. Los electrones intentan equilibrar estas dos cargas y, en cierto modo, saltan para volver a recuperar sus posiciones originales. Esto es lo que produce esa luz.

4 comentarios
  1. sin miedo
    sin miedo Dice:

    Cuando he leído el título he pensado: “ya está, Intruso se ha vuelto majareta” pero posteriormente al leer el artículo me he dado cuenta que no, todo lo contrario, nos vuelves a iluminar (y nunca mejor dicho) con otra de tus entradas.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>